MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN SEVILLA CONSCIENTE (desde el 21/03/2019 hasta el 20/10/2021)

0 Comments

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN SEVILLA CONSCIENTE

⦁ ASAMBLEA INICIAL

El día 21/03/2019 nos reunimos 13 personas en Sevilla para plantearnos el inicio de una asociación basada en la Consciencia y en la Reverencia por la Vida de ámbito local: Sevilla Consciente.

⦁ MANIFIESTO Y ESTATUTOS
Desde la asamblea inicial hasta la del 28 de mayo de 2019 se trabaja de manera participativa y consensuada por todos los miembros en un manifiesto y en los estatutos de la asociación.

⦁ ACTA FUNDACIONAL

El día 28/05/2019 aprobamos los estatutos, elegimos el logo de la asociación y mediante acta fundacional se nombra a Elizabeth Méndez como secretaria, Juan Carlos Arroyo como tesorero, Manuel López como vicepresidente, Rafael Bascón como presidente y Emilio Carrillo como presidente honorífico, siendo en ese momento 14 el número de socios (actualmente somos 17).

⦁ PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN EN REG. ASOCIACIONES

En junio-2019 se presenta toda la documentación necesaria para inscribir la asociación en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

⦁ CREACIÓN PÁGINA WEB

En junio-2019 se crea nuestra página web gracias a la colaboración totalmente desinteresada del especialista Daniel Polo. En la fecha de la presente memoria hay 578 usuarios registrados, se han subido 118 publicaciones y 11 eventos, se han realizado varios encuentros entre socios a través del aula virtual y se han respondido más de un centenar de consultas de usuarios y no usuarios que nos escriben a través del formulario de contacto o a través del e-mail corporativo que aparece en nuestra web.

⦁ APROBACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y OBTENCIÓN DEL CIF DEFINITIVO

Tras subsanación de los estatutos en septiembre-2019, el día 19/10/2019 se aprueban los estatutos, se inscribe la constitución de nuestra asociación y días más tarde, el 22/10/2019, obtenemos el CIF definitivo a través de la Agencia Tributaria.

⦁ ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DEL 25/03/2021
Se aprueba la renovación de cargos de la nueva junta directiva quedando constituida con Elizabeth Méndez en la presidencia, Juan Carlos Arroyo en la tesorería y Emilio Carrillo en la secretaría.
Se aprueba por unanimidad la adhesión de Sevilla Consciente al proyecto Estado Universal.
Se aprueba la entrada de los nuevos socios provenientes de los Foros de Salud y Vida, de Sociodiversidad y de Medioambiente.
Se aprueba la creación de una cuenta bancaria con la banca ética Fiare siendo los responsables de su manejo y de forma mancomunada quienes ostenten la presidencia y la tesorería.

⦁ MÁS DE LA MITAD DE LOS SOCIOS ABANDONAN LA ASOCIACIÓN A PRINCIPIOS DE JUNIO-2021

El día 4 de junio presentan su dimisión simultáneamente la presidenta, el tesorero y el secretario aclarando que además se daban de baja como socios de Sevilla Consciente. En los días siguientes, las comunicaciones de baja de otros socios se van sucediendo hasta quedar en tan solo 9 socios de los 21 que constituían Sevilla Consciente hasta el día 3 de junio de 2021.

⦁ GESTORA PROVISIONAL DE LA ASOCIACIÓN TRAS LA II JORNADA DE SEVILLA CONSCIENTE

Tras la II Jornada de Sevilla Consciente celebrada en el Parque del Alamillo (en el siguiente epígrafe aparece la información de las dos Jornadas celebradas), el 21/06/2021 cinco socios (Rafael, Inmaculada, María Luisa, Bolette y Manuel) nos reunimos para valorar la II Jornada y decidir sobre la posible continuidad o disolución de la asociación tras la dimisión de 3 miembros de la Junta Directiva y el abandono mayoritario de los socios. En relación a la Jornada la valoración fue muy positiva y en cuanto al futuro de Sevilla Consciente se acordó constituirnos los cinco socios asistentes más Federico (con quién estuvimos en contacto telefónico) como grupo gestor temporal, con suspensión temporal de las actividades, con Manuel al frente de la tesorería de manera provisional hasta que nos volviéramos a reunir después del verano en asamblea extraordinaria abierta a otras personas o colectivos que pudiesen estar interesados en participar.

⦁ DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE RADIÓPOLIS

El día 20/10/2021, Rafael Bascón, Federico Santurino, Inmaculada Perea, Manuel López, María Luisa y varias personas interesadas, nos reunimos en la sede de la asociación Radiópolis, para hablar sobre la continuidad a las actividades de Sevilla Consciente o su disolución. Entre todos los presentes se acordó disolver Sevilla Consciente y, por parte de Rafael, Federico, Inmaculada y María Luisa tratar de dar continuidad de las actividades de los Foros de Sevilla Consciente a través de la Radiópolis, motivo por el que se convoca nueva reunión para el día 17/11/2021. Por su parte, Manuel asume la responsabilidad de gestionar la baja administrativa de Sevilla Consciente y anuncia su no participación en la posible continuidad de los Foros a través de Radiópolis, quedando a disposición de ésta como posible colaborador en materia de medioambiente y protección animal de forma puntual.

⦁ JORNADAS:

I Jornada de Sevilla Consciente el día 19/09/2020 en la sala Antiqvarium de la Pza. Encarnación para presentarnos públicamente, con la participación de todos los Foros temáticos y con la presencia de los siguientes ponentes: Sergio Pascual (política y cambio social), Emilio Carrillo (consciencia y economía), Esteban de Manuel (medioambiente) y Kechu Aramburu (cultura y sociedad). Debido a la situación de emergencia sanitaria solo asistieron unas 40 personas pero todo el evento fue grabado y retransmitido en directo:

https://youtu.be/lKmfNuV_Z2Q

II Jornada de Sevilla Consciente sobre “Salud y Biodiversidad” celebrada el día 12/06/2021 en el salón del Cortijo del Parque del Alamillo, con la presencia de 7 ponentes y con la participación de cuatro Foros temáticos (excepto el Foro de Sociodiversidad) íntegramente grabado y retransmitido en directo con traducción simultánea en lengua de signos y con un lleno de la sala con más de 36 personas en algunos momentos. Conducida la Jornada por Lourdes Perea, presentada por Manuel López y a través del vídeo de Emilio Carrillo, y moderada la segunda parte por Rafael Bascón.

Vídeo promocional:
https://youtu.be/C53zU79xaIg

Ponentes invitados:
Por el Foro de Salud y vida, dos doctores en medicina (Francisco de Asís y Crespo de la Rosa) y un conferenciante internacional experto en coach y meditación (Enrique Simó), más Inmaculada Perea como coordinadora de este Foro.
https://youtu.be/VpbqKk0_57A (presentación de Inma Perea)
https://youtu.be/yWa5ZLJYId4 (Fco. de Asís)
https://youtu.be/GqN6njv7Bk0 (Crespo de la Rosa)
https://youtu.be/EqBkEfCAP8U (Enrique Simó)

Por el Foro de Tecnología Consciente, un técnico de telecomunicaciones, naturópata y acupuntor (Antonio J. Pérez), más Federico Santurino como coordinador de este Foro.
https://youtu.be/y7AlOdqmXZI

Por el Foro de Medioambiente, un catedrático de ecología de la US (Enrique Figueroa) y el Dir. Gral. de Sostenibilidad Medioambiental de la ciudad de Málaga (Luis Medina-Montoya), más Manuel López como coordinador de este Foro.
https://youtu.be/Cq5LCFR-9L4 (Enrique Figueroa)
https://youtu.be/Xtnxbxf0yW4 (Luis Medina-Montoya)

Presentación de la Jornada por Manuel López:
https://youtu.be/ExrjvTnwt5c

Ponencia de introducción de Emilio Carillo:
https://youtu.be/dWXcAniFUC0

Preguntas y conclusiones:
https://youtu.be/AFDHpW71Hm4

⦁ ACTIVIDADES DE LOS FOROS

FORO DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA CONSCIENTE:
⦁ Organización junto al Foro de Medioambiente y la ecoaldea Los Portales del Taller de Sociocracia y Democracia Profunda celebrado en Castilblanco de los Arroyos el día 24/10/2020
⦁ Foro abierto online “¿Quién es Sevilla Consciente?” el 18/12/2020 con la participación de Cristina Vega, Inmaculada Perea, Ramón Reig, Charlie Lenglez y Rafael Bascón.
⦁ Seminario online sobre Sociocracia el día 15/01/2021
⦁ Foro abierto de economía el 16 de marzo a través de Zoom con José Antonio Segovia (coach) y Juan Torres López.
⦁ Foro abierto de comunicación el 8 de mayo de 2021, semipresencial, con varios ponentes de renombre en el ámbito de la comunicación consciente (Nuria Sánchez, Ramón Reig, Jesús Maraña, Mariano Fernandez Cabarcos y Rosalie Poskin), moderado por Cristina Vega y Rafael Bascón, en colaboración con la Universidad de Sevilla y Radiópolis.

FORO DE SOCIODIVERSIDAD, CULTURA Y ESPIRITUALIDAD:
⦁ Representación teatral y presentación de libro el 09/12/2019 con el título “Velvur el druida”
⦁ I Gala benéfica online de Sevilla Consciente “Arte con beneficios”, retransmitida en directo el 18/12/2020 a favor de los colectivos: Comedor social polígono sur, Protectora Puntanimals y Fuerza para el bien. Hubo entrevistas, actuaciones artísticas y subasta benéfica.

FORO DE SALUD Y VIDA:
⦁ A mediados de abril-2020 se envía carta al Director General de Salud Pública y Protección Animal solicitándole información sobre la fumigación con productos químicos en los lugares públicos de Sevilla con motivo del Covid19, recibiendo respuesta el día 21 de abril sobre los productos usados y métodos de aplicación. Posteriormente, y tras el debido asesoramiento médico y jurídico, se le vuelve a enviar carta el 11 de mayo informándole sobre la toxicidad de dichos productos y sobre las alternativas más saludables que existen.

FORO DE MEDIOAMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL:
⦁ El 30/08/2019 se presenta en el registro general del Ayuntamiento de Sevilla una Propuesta Conjunta para Salvar la Avifauna dirigida al Alcalde de Sevilla y respaldada por 73 colectivos de toda España, motivando dicha propuesta diversas reuniones posteriores con el Concejal Juan Manuel Flores, con los Directores Generales Antonio Sánchez y Fernando Mora-Figueroa y con algunos técnicos municipales relacionados con la temática de la protección animal y la arboleda y zonas verdes de la ciudad.
⦁ El 20/09/2019 se realiza rueda de prensa para presentar una solución ética a la problemática del control poblacional de las cotorras en Sevilla y comparecen ante los medios de comunicación el veterinario Lorenzo di Ienno, el biólogo Ángel T. Mejías y el presidente y vicepresidente de Sevilla Consciente, Rafael Bascón y Manuel López.
⦁ El 08/01/2020 se presenta en el R.G. del Ayto. de Sevilla Informe sobre el Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla dirigido al Alcalde y avalado por 30 colectivos (posteriormente se unieron 11 colectivos más) con una serie de propuestas de mejoras, lo que posteriormente propició, durante los meses siguientes, distintas reuniones con los máximos responsables municipales (excepto el Alcalde) y con los representantes políticos de todos los grupos municipales (PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX Y ADELANTE SEVILLA), hasta que el 16/06/2020, tras debate y aprobación por todos los socios, se presenta demanda ante la Unidad del Seprona firmada por el presidente de la asociación ante la evidente situación de sufrimiento animal en dichas instalaciones municipales.
⦁ En abril y mayo-2020 se envía carta al párroco de la iglesia de los Remedios para solicitarle cita y poder hablar sobre el maltrato animal que de forma probada está ocurriendo con la colonia de gatos que viven por su zona siendo él y/o sus ayudantes los supuestos responsables. En vista de que no responde, se envía carta certificada con acuse de recibo al Arzobispo de Sevilla el 22/06/2020 informándole de tales hechos.
⦁ Tras solicitud de admisión, el día 07/07/2020 somos admitidos como nuevo colectivo en la plataforma de entidades MECS (Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla compuesta por 44 colectivos), integrándonos y apoyando sus actividades por el medioambiente de la ciudad y, más concretamente, trabajando junto a otras entidades en las líneas de acción sobre “Vegetación y Agua” y “Biodiversidad”.
⦁ I Foro Felino Sevillano realizado online a través del aula virtual de nuestra página web el día 06/11/2020 organizado por tres entidades con la colaboración nuestra y con la participación de 4 ponentes y 36 personas inscritas.

FORO DE TECNOLOGÍA CONSCIENTE:
⦁ El 29/05/2020 se presenta en el R.G. del Ayto. de Sevilla carta al Alcalde sobre los problemas para la salud y el medioambiente que genera la contaminación electromagnética producida por las instalaciones de telefonía móvil y, sobre todo, por la llegada de la tecnología 5G. Presidencia y vicepresidencia firman la carta solicitándole cita.
⦁ Charla-debate sobre “Contaminación electromagnética y el 5G” el día 05/11/2020 en el Mercado de los Remedios.
⦁ Videoconferencia-charla el 09/11/2020 sobre “Electricidad, móviles, y 5G: estrategias prácticas para vivir con salud”.

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.