“IKIGAI”: EL SENTIDO O PROPÓSITO DE LA VIDA. Por Isabel Belaustegui y Jesús Sierra

0 Comments

Ikigai es un concepto japonés que no tiene una traducción literal, pero podría definirse como “lo que hace que la vida valga la pena para ser vivida”, “la razón de ser en el mundo”, “el motivo profundo que hace que te levantes cada mañana con ganas”, en definitiva, “el sentido de la vida o el propósito de vida”. Mi primer contacto con dicho concepto llegó a través de un magnífico libro de la artista Sonia G Caballero titulado “KOTODAMA: El Corazón de Japón, Arte y Cultura” en donde aparece entre otros conceptos muy relevantes de la cultura japonesa, el de ikigai: “Algunos estudios sobre longevidad sugieren que la vida en comunidad y tener un ikigai claro son tanto o más importantes que la saludable dieta japonesa”.

Manuel López (escritor y divulgador)

En el vídeo de la cabecera, la Dra. Belaustegui y Jesús explican 4 factores fundamentales para ser más felíz y vivir más, para llegar a ser más logevos y saludables. Uno de esos factores es, por supuesto, el propósito de vida o ikigai.

Y en el segundo vídeo que aparece debajo de este párrafo tiene que ver con cinco biomarcadores o indicadores sobre la longevidad, siendo los 4 primeros distintos a los del vídeo anterior, pero coincidiendo el quinto con el importantísimo factor de la longevidad saludable (o amortalidad rejuvenecedora) que aquí Isabel y Jesús lo nombran también como ikigai. Recomiendo veáis ambos vídeos pues además de divertidos son muy enriquecedores, como todos los vídeos del canal de Youtube “Vida potencial”.

Resumen de las 4 estrategias del primer vídeo:

  1. CONTACTO CON LA NATURALEZA
  2. PROPÓSITO VITAL
  3. TERAPIA FRÍO-CALOR
  4. CUIDAR DE LA PAREJA

Resumen de los 5 marcadores del segundo vídeo:

  1. FUERZA DE AGARRE
  2. MASA MUSCULAR
  3. VELOCIDAD DE MARCHA
  4. EQUILIBRIO FÍSICO
  5. PROPÓSITO VITAL (IKIGAI)
Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.