“Dejo de ser VEGANO, ahora SOY…” – Por Miguel Camarena

0 Comments

El atleta y coach de salud, Miguel Camarena, explica con gran sabiduría (a pesar de su juventud) cómo ha dejado de ser vegano para simplemente SER. Las etiquetas acerca de los que somos, tal y como él bien explica, nos distancia y separa de los demás. Por tanto, muy recomendable escucharlo y además, os copio algunas de sus respuestas a una entrevista suya publicada en el periódico MARCA el 1 de julio de este año:

Cada vez son más los deportistas que practican el veganismo. Los alimentos de origen animal no tiene cabida en su dieta. La nómina incluye números 1 como Novak Djokovic, las hermanas Williams, Lewis Hamilton, Kyrie Irving. También futbolistas, corredores de ulradistancia o boxeadores se decantan por este tipo de nutrición.

Miguel Camarena (Madrid, 1991) destacó en los 200 metros y los 400 vallas durante 12 años, cuatro de ellos como atleta de alto rendimiento. Con varios podios nacionales e internacionales, se graduó en Ciencias del Deportes. Como entrenador personal busca el bienestar físico, mental y emocional. Experto en nutrición natural, es un claro defensor del veganismo.

Pregunta. ¿Qué ventajas puede tener el veganismo para un deportista?

Respuesta. Como vegano desde hace 7 años, puedo decir a mí personalmente llevar una dieta 100% vegetal me ha hecho conseguir los mejores resultados deportivos de toda mi vida. Sí que es cierto que, desde ese tiempo, también he trabajado la mentalidad, que juega un papel muy importante; no obstante, sé que el llevar una dieta vegana llena de nutrientes esenciales y bien planificada ha sido parte principal de este éxito. Y, como comentaba, al jugar la mentalidad un papel tan importante, sentirme a gusto con la alimentación que llevaba al no favorecer el sufrimiento animal ni perjudicar al planeta, me hizo estar más a gusto conmigo mismo y sentir interiormente paz y tranquilidad que se reflejó en mis resultados.

P. ¿Cómo y por qué decidió ser vegano?

R. Hace 9 años me enteré de que la industria de la producción medicaba con fármacos a los animales destinados para consumo. Ese animal, una vez llevado a la tienda para que lo consumieran los seres humanos, seguía manteniendo parte de esos fármacos en la carne, por lo que acaban en nuestro organismo. Desde que supe esto, empecé a reducir progresivamente el consumo de carne y, paso a paso, fui abandonando cualquier tipo de producto de origen animal debido a que no me sentía tampoco bien éticamente tras enterarme del maltrato y el sufrimiento que pasan los animales criados para este fin. También decidí dejar de ir a zoos y espectáculos con animales y también a no usar productos testados en animales ni comprar ropa o calzado que estuviesen hechos con algo de procedencia animal (como pieles por ejemplo).

P. ¿Cuándo se dio cuenta usted de que con un dieta vegana tenía un mejor rendimiento?

R. Como mi transición al veganismo fue progresiva, no me di cuenta en un momento concreto. Lo que sí que noté fue que, al eliminar productos animales e ingerir más vegetales, mis marcas y mis resultados fueron mejorando de manera continua.

Entrevista completa: https://www.marca.com/otros-deportes/2020/07/01/5efc932922601d36298b4651.html

Choose your Reaction!
Leave a Comment

Your email address will not be published.